Los fallecidos por ahogamientos en España en 2022 aumentaron un 50% con respecto a 2021
En Escuela del Agua nuestra principal preocupación es siempre la seguridad en el medio acuático y por ello tenemos que llamar a una profunda reflexión a la sociedad, porque las estadísticas de ahogamientos en nuestro país a lo largo de 2022 nos indican que en España sigue habiendo un grave problema de seguridad en el medio acuático.
Según queda recogido en el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), a lo largo de 2022 se registraron 394 muertes en espacios acuáticos, lo que supone un incremento del 50% con respecto a 2021, donde hubo 260 fallecimientos por ahogamiento. Además se ha registrado el peor diciembre de la serie histórica, con un total de 29 muertes.
Se trata de un informe que cada año elabora la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, la entidad que vela por la seguridad en el medio acuático en nuestro país y que cada año trata de emprender numerosas acciones para tratar de concienciar sobre este importante problema.
Francisco Cano, portavoz y director de Prevención y Seguridad de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, ha explicado que «esto pone de manifiesto que lejos de diluirse, los ahogamientos no intencionales en los espacios acuáticos españoles son un problema de primer orden de salud y seguridad pública en España».
Desde Escuela del Agua, como institución que vela por la seguridad al máximo en los espacios acuáticos, nos unimos a la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo en su llamada de atención sobre un problema que en demasiadas ocasiones las instituciones no tratan con la urgencia apropiada.
Además, los propios ciudadanos somos también responsables, y nosotros mismos podemos comenzar la prevención contra el problema de los ahogamientos aprendiendo y desarrollando habilidades acuáticas.