La Escuela del Agua con la campaña de prevención de accidentes en el medio acuático de la Federación de Salvamento y Socorrismo
La primavera poco a poco va avanzando y con la llegada del buen tiempo comienzan a proliferar las excursiones a las playas, lugares en los que siempre es recomendable extremar la seguridad, sobre todo con los más pequeños. La Escuela del Agua apuesta por la prevención, al igual que hace la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que ha puesto en marcha una importante campaña de concienciación.
Se trata de una campaña de prevención de accidentes en el medio acuático, que cuenta con varios decálogos específicos, en los que atendiendo sólo a una serie de simples normas, es posible eliminar riesgos importantes. Son decálogos centrados en la seguridad en las piscinas, playas y espacios naturales acuáticos. En esta ocasión nos vamos a centrar en las recomendaciones relacionadas con la seguridad en las playas, que son las siguientes:
- Lee los carteles informativos y fíjate en el color de la bandera
- Utiliza elementos de protección en la playa como toalla, sombrilla, calzado apropiado, protector solar, gafas o gorra
- Protégete del sol
- Ten cuidado con las corrientes de retorno que se suelen formar donde no hay olas y si te ves arrastrado por una, nada paralelo a la playa y busca la zona de olas para volver a la orilla
- Los menores siempre deben estar vigilados por una persona adulta y recordar el teléfono de un familiar
- No hagas ejercicio después de comer
- Toma precauciones para que el material de flotación no te aleje de la orilla
- No juegues en zonas rocosas
- No te tires de cabeza en zonas poco profundas o que desconozcas la profundidad
- Báñate en zonas vigiladas y acude siempre al socorrista en caso de duda o peligro
Recomendaciones todas ellas muy fáciles de seguir y que en muchos casos evitan grandes accidentes. A todas ellas se suma la Escuela del Agua, recordando además la importancia que tiene que los más pequeños sepan desenvolverse en el medio acuático y que adquieran esos conocimientos gracias a la labor de profesionales expertos y con titulaciones contrastadas.